Cada día encontramos más alternativas de copa menstrual en el mercado y si bien puede resultar abrumador, esto nos da más alternativas de encontrar la adecuada. Sólo hay que conocer los puntos a analizar y conocernos nosotras mismas un poquito más.
Algo a tener en cuenta es que cada marca intenta que su propuesta sea muy funcional y que se adapte a la mayoría (hablando de marcas que hayan trabajado en su diseño y sus certificaciones). Normalmente los parámetros establecidos por cada una de ellas funcionan bien (edad, embarazos, estatura, etc.), pero lo REAL es que cada ser humano es un universo y siempre hay una pequeña probabilidad de que esos parámetros no apliquen del todo en nuestro caso.
Las marcas que encuentras en VERA han sido seleccionadas y probadas por mí. Es mi intención hacer de este espacio el lugar donde encontrar copas menstruales de confianza. De momento tenemos las siguientes alternativas:
A continuación voy a detallar algunas de las principales características de Naturcup, Organicup, Cocoon, Lunacup, Divacup y Merula, pero puedes utilizar estos parámetros para evaluar cualquier alternativa diferente.
Recuerda que esto finalmente es una guía y una gran proporción del éxito de la experiencia general va por cuenta personal. Con la copa a veces es éxito a primera puesta y a veces nos toma unos ciclos. Amor y paciencia para este proceso.

Naturcup - España
Es dífícil dejar de hablar de las bondades de esta copa menstrual. Llegó a mi vida tras una no-tan-buena experiencia con una copa genérica y al haber pasado ya por dos de sus tallas y acompañar el proceso de muchísimas mujeres junto a ella, confirmo cada día su eficiencia.
Naturcup tiene el aro superior un poco más grueso que el promedio y esto ayuda a que se despliegue fácilmente al insertarla en la vagina. Gracias a esta característica también se mantiene en su lugar aunque realicemos mucha actividad física.
→ Si tienes un estilo de vida activo, esta copa menstrual es para ti.
Con dobleces como el tipo C o U inicialmente es un poco complicado insertarla (por el grosor del anillo), pero si variamos el doblez esto se resuelve fácilmente. Recomiendo el doblez tulipán para iniciar y luego ir explorando otros hasta encontrar el que nos resulte más cómodo. Aquí te muestro el doblez tulipán, también conocido como punchdown:
El apéndice de esta copa es en forma de bolita y es muy fácil empujarla desde la base, no exige que introduzcamos tanto los dedos para ponerla. Muy rara vez es necesario recortarle el final, ya que su longitud se adapta muy bien.
Algo que me gusta mucho es que su talla 2 tiene el cuerpo más blando, siendo ideal para mujeres que pueden sufrir de ligeras incontinencias, pero adaptándose bien a la mayoría porque el aro sigue cumpliendo su misión de evitar fugas.
Puntos extra por los agujeros grandes, ya que facilitan su limpieza y extracción (el aire ingresa muy rápido al momento de aplastar la base para retirarla, rompiendo el efecto vacío fácilmente).

Organicup - Dinamarca
Una copa menstrual que se adapta a la gran mayoría, Organicup me encanta porque tiene el cuerpo y el aro superior de una firmeza intermedia que es muy fácil de plegar e insertar.
Su textura es ligeramente aterciopelada, muy amable al tacto y pese a tener el cuerpo ligeramente más corto que Naturcup, su capacidad es similar ya que su diseño es más acampanado.
→ Es una alternativa genial si quieres algo ni tan firme, ni tan suave y con un largo súper adaptable a diversas profundidades vaginales (su apéndice en forma de tira puede dejarse completo o recortarse para adaptarse a un cérvix más bajo).
La base y el apéndice de esta copa tienen relieves bastante marcados que evitan que resbale de nuestros dedos al momento de querer retirarla, pero pueden ser ligeramente molestos si tenemos extrema sensibilidad en la zona más pegada a la vulva, si es un factor determinante para ti, tienes las otras marcas con relieves menos marcados.
El diámetro de Organicup es ligeramente menor si comparamos las otras marcas en el mismo rango edad/parto o cesárea, siendo una buena alternativa en caso de sentir que tenemos estrechez vaginal o muy tonificada la musculatura del suelo pélvico.

Cocoon - Argentina
Muy versátil: Cocoon tiene la base y el tirador super blanditos (no molesta para nada en la zona de la vulva), el aro es casi tan firme como Naturcup por lo que se logra desplegar muy fácilmente al momento de insertar.
Su textura es aterciopelada, súper suave, muy amable al tacto y tiene buena capacidad gracias a su diseño acampanado, incluso siendo más corta.
→ Si tienes flujo regular, pero el cérvix un poco más corto, esta es una muy buena opción para ti.
Su apéndice tiene forma de bolita y es súper flexible: esto es bueno porque no nos molestará, pero es importante romper adecuadamente el vacío y aplastar bien desde la base para retirar, nunca tires directamente sin aplastar la base.
(Recuerda que este consejo de aplastar la base de la copa antes de jalar para retirarla aplica a todas las opciones de copa menstrual para evitar lastimarnos).
Su base no tiene relieves antideslizantes, punto a favor si tenemos mucha sensibilidad en la zona más pegada a la vulva, exigirá un poquito más de práctica y confianza introduciendo un poco los dedos para retirarla sin que resbale.
La parte favorita de muchas personas: es una copa de silicona de grado médico disponible en colores! Tienes tres alternativas: Amarillo, Turquesa y Rosa.

Lunacup - México / USA
Esta copa menstrual rompió mi percepción negativa de lo que puede ser una copa menstrual de aro suave y delgado. Su diseño está bien pensado para tener esta cualidad que facilita tanto su inserción y a la vez un cuerpo de firmeza intermedia que permite que siga cumpliendo su misión antiderrames.
→ Sin embargo, no la recomiendo para deportistas o personas que realicen actividad física de modo profesional o extremadamente constante.
→ Es una copa menstrual de molde alto, por lo que recomiendo mucho verificar nuestra profundidad vaginal si estás pensando en adquirirla para evitar que te resulte muy larga. Te dejo los pasos para hacerlo aquí.
Al plegarla tiene el punto de inserción más pequeño que he visto, así que si te preocupa mucho tener dificultad para insertar la copa, esta es tu elección. Tiene una longitud ligeramente superior al promedio, por lo que si tienes el cérvix de bajo a medio, puede que no sea la mejor alternativa para ti.
Sus relieves antideslizantes en forma de hoja funcionan muy bien y son muy lindos.
Su apéndice de bolita es super pequeño y si bien no es muy sólido (no podemos empujarla desde ahí tan fácil), no genera ninguna molestia por su suavidad y cumple con la función real que es ser guía para ubicar la copa, recordemos que no hay que jalar desde el apéndice, siempre desde la base del cuerpo de la copa.
Sus orificios son bien pequeñitos, por lo que para tener una limpieza adecuada es necesario tener un cepillo (los cepillos interdentales funcionan) o utilizar una varilla delgada.

Divacup - Canadá
Esta copa menstrual es una de las más conocidas en el mundo. Es realmente un referente importante en el mundo de las copas menstruales.
Es de cuerpo delgado, siendo una buena alternativa en caso de sentir que tenemos estrechez vaginal o muy tonificada la musculatura del suelo pélvico.
→ Todas sus tallas tienen el mismo largo, es una copa menstrual de molde alto, por lo que recomiendo mucho verificar nuestra profundidad vaginal si estás pensando en adquirirla para evitar que te resulte muy larga. Te dejo los pasos para hacerlo aquí.
En cuanto a firmeza queda entre Lunacup y Organicup, siendo de aro suave y sólo la base del cuerpo (la parte pegada al apéndice) más firme. La gran diferencia es que la parte superior, la que queda más pegada al aro, tiene una firmeza intermedia que ayuda a que se despliegue y se ubique de manera más sencilla.
Su apéndice es grueso, suave y hueco, esto ayuda a que podamos ubicarlo fácilmente y si requerimos cortarlo es muy sencillo realizarlo. Su suavidad hace que sea muy cómodo de usar, dificilmente genera fricción en la zona de la vulva. Sus orificios son pequeños, hay que prestar atención a su adecuada limpieza.

Merula - Alemania
Merula es una copa menstrual con una propuesta única. No nos ofrece tallas según edad, condición o anatomía, su propuesta es de una sola talla y contempla 2 variables según nuestro flujo:
ONE para el público general y XL para personas que necesiten una GRAN capacidad (puede contener hasta 50ml!).
De todas maneras que el tamaño del modelo ONE no te engañe: su capacidad es de 38ml (mayor a la de la gran mayoría de copas menstruales que ronda por los 25ml en promedio).
→ Si tienes flujo abundante, esta copa menstrual es para ti.
El modelo ONE tiene un atributo extra: su cuerpo al ser bastante corto (39mm), se adapta muy bien a personas con poca profundidad vaginal (solo necesitamos recortarle un par de niveles a su apéndice en forma de escalera). Es de las alternativas más cortas del mercado internacional.
→ Si tienes cérvix medio o alto y sangrado abundante, también puedes utilizarla y dejarle el final completo para ayudarte a ubicarla fácilmente al momento de querer sacarla.
El único punto a observar con atención en esta copa es que al no tener orificios su efecto vacío es alto, para sacarla debemos asegurarnos de romperlo antes de jalar para evitar lastimarnos o mover nuestro DIU (en caso lo utilicemos). No es una copa muy suave, pero si bastante flexible, así que se adaptará muy bien hasta cuando realices mucha actividad física.
No es una alternativa a evaluar si tenemos incontinencia media a severa o si tenemos muchísima sensibilidad.
Si bien la mayoría de copas menstruales son muy parecidas, tienen ligeras diferencias que pueden hacerlas más o menos compatibles con nosotras.
Gracias por leerme y espero que esta info haya sido de ayuda para tí!
