Delivery en Lima y Callao. Envíos a todo el Perú.

Vapores femeninos

nordwood-themes-FnOoRU-PYio-unsplash

La naturaleza y las plantas han acompañado nuestros ciclos desde siempre y han sido el punto de partida para la medicina como la conocemos ahora.

El uso de vaporizaciones vaginales es una práctica ancestral, utilizada como método sanador para limpiar el útero y mantener el equilibrio hormonal. Aunque su nombre está bastante arraigado, si queremos hablar con propiedad, tendríamos que mencionar a nuestra querida vulva y no a la vagina.

Si estos dos conceptos aún son nuevos para ti, puedes leer las diferencias entre vulva y vagina haciendo clic aquí.

O R I G E N

angele-kamp-kcvRHtAyuig-unsplash

Para nuestro continente la primera evidencia de esta práctica se encontró en crónicas españolas de las costumbres mayas y aztecas en México y para el continente asiático, los primeros registros tienen lugar en Corea, siendo una práctica popular en spas y centros de terapias holísticas de ese país hasta la actualidad.

Sin embargo las curanderas, parteras y mujeres sabias en general han existido y existen alrededor del mundo entero, por lo que es muy difícil estimar el origen concreto.

F U N C I O N

Los vapores suelen indicarse en diversos momentos de los ciclos femeninos: durante la menopausia, el postparto y en la fase premenstrual.

Al infusionar las plantas en agua caliente y recibir el vapor que emanan, todos los espíritus y bondades de las plantas viajan a través del vapor hacia nuestra vulva, siguiendo su camino por nuestro torrente sanguíneo y abrazando nuestra vagina, útero, trompas, ovarios y vejiga.

Cada momento amerita el uso de diferentes plantas, es importante elegirlas concienzudamente y optar por alternativas orgánicas para evitar el contacto con insecticidas o sustancias similares. 

PORTADA JULIOSINPLASTICO

Puedes elegir las plantas que desees, sólo verifica antes su origen.

A continuación te cuento más de algunas recomendadas por Amaryllis de @espaciolaama para desinflamar, activar, regular y acompañar nuestro ciclo menstrual:

  • Rosas: Antiinflamatoria, antibacteriana, humectante y tonificante.
  • Geranio: Cicatrizante y antiséptico.
  • Caléndula: Útil con heridas menores, infecciones por cándida, infecciones vaginales y urinarias.
  • Malva: Antiinflamatoria, diurética, alivia la cistitis y otras infecciones del tracto urinario.
  • Artemisa: Desinflamante, ayuda a reducir las contracciones que se producen en el útero.
  • Romero: Ayuda a que fluya la sangre, evitando los coágulos o el sangramiento espeso.
  • Mucura: Antiespasmódica, diurética, analgésica y antiinflamatoria.
  • Flor Blanca: Antiinflamatoria, antioxidante, ayuda a controlar descensos, alivia hemorroides y úlceras.

I N S T R U C C I O N E S

La noche es el momento de apertura ideal para aprovechar las bondades de las plantas, así podemos ir a descansar al finalizar nuestra vaporización.

Para que puedas sacarle el mayor provecho, es recomendable contar con una falda larga y amplia o una sábana/manta que nos pueda cubrir desde la cintura hasta los pies, también puedes contar con una colchoneta, cojines y más mantas para estar más cómoda y abrigada.

Si buscas algo más pro: puedes buscar un banco para vaporizaciones (o perforar alguno que tengas en casa) –>

BANCO

Hacer una vaporización es muy sencillo y significa muchísimo:

Paso 1: Pon agua a hervir.

Paso 2: Utiliza preferiblemente un recipiente de vidrio o de cerámica y coloca dentro agua caliente junto a un puñado de hierbas, deja reposar durante mínimo 3 minutos, no es necesario colar.

Paso 3: Espera un momento a que la preparación tenga una temperatura soportable y colócate sobre el recipiente sin ropa interior a una distancia prudente (entre 15-20cm). Busca una posición cómoda (también puedes apoyarte en cojines o al borde de la cama) y cubre tu cuerpo alrededor para retener el calor. Si no tienes un banquito, te dejo 2 ideas a continuación:

Recostada sobre mantas o cojines | Utilizando el bidet o inodoro

Paso 4: Nos quedamos 15-20 minutos recibiendo y agradeciendo. Bebe una infusión y a dormir.

C U A N D O

VAPOR

Si bien la fase menstrual es la única que debe evitarse, lo más recomendable es aprovechar el tiempo después de la ovulación y antes de la menstruación, sobre todo si solemos tener menstruaciones dolorosas o fluctuaciones del flujo (amenorrea, dismenorrea).

Recomendaciones:

  • Si tienes dolores pre menstruales vaporizar dos noches seguidas, hasta 3 días antes de la menstruación.
  • A modo de rutina de autocuidado, un vapor 1 vez al mes.
  • Si tienes alguna infección activa o hemorroides, mejor hacer baños de asiento con la mezcla a temperatura ambiente, no vaporización.

Restricciones:

  • No usar en niñas.
  • No usar en caso de embarazo.
  • No usar si estamos menstruando.
  • No usar si tenemos alguna infección o hemorroides.
  • No usar si utilizamos DIU.

 

¿Habías escuchado antes sobre las vaporizaciones? ¿Te animarías a hacerlas alguna vez? Te leo.

FIRMA BLOG 1

48 comentarios

    1. Porque durante la menstruación estamos en fase de depuración y el entorno vaginal está en cambio constante. No solo eliminamos el endometrio, también algunas sustancias que el cuerpo ya no necesita y que pueden alterar el pH y restarnos protección. Es más por prevención, si queremos usar el vapor para aliviar posibles molestias menstruales, lo mejor será realizarlos durante la fase premenstrual.

    1. Hola Sol, así es, cuando hablamos de miomas los vapores no son recomendables. Si estás interesada en complementar tu tratamiento con medicina natural, puedes aprovechar el calor de otra manera: en compresas calientes de semillas como las que tenemos a la venta aquí o bolsas de agua caliente. Lo más recomendable es la alimentación antiinflamatoria, infusiones desinflamantes (uña de gato por ejemplo). Priorizar la vía oral.

    1. Hola Sara, gracias por escribir. El vapor relaja y apertura, puede generar que se mueva el DIU. También en el caso del de cobre, podría calentarlo y generar malestar o ardor. Lo mejor es si utilizamos métodos anticonceptivos intrauterinos evitar los vapores, podemos aprovechar las hierbas en infusiones o máximo en baños de asiento muy tibios.

    1. Lo recomendable es evitar si es que estás sangrando. Si es que sueles tener ciertas molestias los días previos al sangrado, puede que te ayude a identificarlo mejor, pero sobre todo tener presente que no debes estar menstruando en el momento. Saludos!

  1. Hola Laura! Tengo el DIU de cobre y he leído que no es recomendable si lo tengo, pero es posible quizás hacer una vaporización colocada de alguna otra manera ?

    1. Hola Jéssica, gracias por escribir. El vapor relaja y apertura, puede generar que se mueva el DIU. También en el caso del de cobre, podría calentarlo y generar malestar o ardor. Lo mejor es si utilizamos métodos anticonceptivos intrauterinos evitar los vapores totalmente, podemos aprovechar las hierbas en infusiones (bebiéndolas) o máximo en baños de asiento fríos o muy tibios.

      1. Durante la infancia nuestros órganos sexuales están en proceso de desarrollo y activación, nuestro ph también es diferente en la zona vulvo-vaginal. No hay motivo para realizar esta práctica en este periodo de vida. Saludos!

    1. Hola Niurka, los vapores pueden ayudar a aliviar el dolor de la inflamación que provoca el mioma, con miomas muy pequeños puede ayudar a absorberlos según lo que me han compartido amigas que acompañan mujeres en estos tratamientos, sin embargo en el caso de miomas más grandes, no serían eficientes, mejor priorizar la via oral: una alimentación antiinflamatoria, también alimentos ricos en hierro e infusiones como de uña de gato, milenrama, etc. Saludos.

  2. Buen contenido ✨, porqué no se puede hacer vaporizaciones en infección? Para infección urinarias se podría realizar vaporizaciones? Gracias

    1. Gracias Geraldin, no es recomendable hacer vaporizaciones porque no será eficiente en caso tengamos una infección y muchas veces puede ser incluso contraproducente. Lo más recomendable es hacer tratamientos a temperatura ambiente: baños de asiento para refrescarnos en caso tengamos comezón o ardor y los óvulos para ayudar a que nuestro pH vuelva a su balance.

    1. Hola María, gracias por escribir. Para tratamientos específicos, te recomiendo contactar con @espaciolaama en instagram, ella ofrece tratamientos individuales, un abrazo!

  3. En que momento del post parto comienzo a hacerme vapores vaginales. ? Es decir cuantos dias o semanas después de dar a luz es recomendabl?

    1. Hola Kim, me encantaría poder darte una respuesta, sin embargo cada cuerpo tiene un proceso diferente y la recuperación puede ser muy variable después de un parto. Hay que tener mucha comunicación con tu médico, matrona o la persona que te esté acompañando en el proceso. Si aún no tienes a alguien cercano, puedes escribir a Amaryllis, @espaciolaama en Instagram, para que pueda ayudarte tras el análisis de tu caso personal.

    1. Hola Daniela, para infusión podrías buscar diferentes especies antiinflamatorias y también relajantes (según veas si tal vez tienes problemas para dormir), relajantes tienes la valeriana, antiinflamatorias tienes la salvia, orégano, romero y aunque no es hierba -sino raíz- también puedes tomar infusión de cúrcuma o kion. Saludos.

  4. Hola! Me encanta tu contenido, en caso de candidiasis vaginal no se puede hacer la vaporización? Ya que me habian dicho que si se podía con caléndula, he tenido candidiasis recurrente y siempre me mandan el mismo tto. Y al tiempo vuelven los síntomas, ayuda

    1. Hola Liliana, gracias por tu comentario <3 según mi experiencia, es mejor evitar el calor de las vaporizaciones, se puede recurrir a los óvulos y a los baños de asiento. Sin embargo con lo recurrente de tu situación lo mejor sería ir a una consulta específica para evaluar tu situación personal y que te sugieran un tratamiento más adecuado, si quieres explorar la herbolaria natural, te recomiendo buscar a Amaryllis de @espaciolaama en Instagram. Espero que te mejores pronto.

  5. Tengo altísimos los niveles de candida y constantemente candidiasis vaginal. Sería bueno la vaporizacion si es así con que plantas?.
    Muchísimas gracias por su tiempo.

    1. Hola Araceli, gracias por escribir, es mejor evitar el calor de las vaporizaciones, se puede recurrir a los óvulos y a los baños de asiento. Te recomiendo si quieres evaluar alternativas naturales, ir a una consulta específica, te recomiendo buscar a Amaryllis de @espaciolaama en Instagram para buscar un tratamiento integral y enfocado en tu situación personal.

    2. Estoy en esa situación, me ayuda mucho reducir los carbohidratos al mínimo o incluso eliminarlos por completo. El azúcar es alimento de la cándida, y encontré que también el aceite de coco, ayuda por contener sustancias antimicóticas. Deseo que sanes. Este tipo de tratamiento me pareció muy sanador a nivel energético, para darnos un buen trato a nosotras y a nuestra energía femenina.

    3. Yo, sufro de candidiasis vaginal por 3 años, he fracasado con las consultas médicas, y opte por lo natural, y vaporizó con un conjunto hierbas otorgado por una naturista de Mexico (receta según mi diagnóstico), aún estoy en tratamiento y es un proceso no solo físico, sino también mental, luego de ver que las cremas y los óvulos solo calmaban síntomas y nunca la raíz, una busca desesperadamente otra opciones, deseo que sus casos no sean crónicos, conozco a Ama por otros temas, acabo de enterarme de que también vaporiza, me alegra, te diría que vaporices con guía. Como te dije mi tratamiento es vaporizar más aplicación de vinagre (regular pH) y veo resultados favorables que son mejores que las cremas (aún voy un mes con el tratamiento), te cuento un secreto evidente, todo el tratamiento sea medico o natural fracasa cuando tengo relaciones sexuales (inclusive con protección)… así que espero por todas nosotras que sufrimos de cándida recurrente podamos encontrar nuestra cura! Un abrazo!

  6. Hola disculpa tengo una infección en el útero algo xq siento un poquito de dolor cuando tengo relaciones sexuales pero no tengo síntomas osea ardor fiebre nada ya llevo así meses y los medicamento nada me han hecho no tengo ni fluido ni nada osea solo le doctor me dijo que debo tener y me dio pastillas y ovulos pero no me han dado, podría hacer esta vaporizacion ya que e escuchado que son muy buenas

    1. Hola Fernanda, te recomiendo acudir a consulta (sea del sistema médico de salud o con alguna persona especialista en herbolaria), ya que tu caso necesita una revisión en persona para poder dar tratamiento. No te recomiendo los vapores para las molestias que comentas, por favor no te automediques porque podrías complicar tu situación.

  7. Hola, todos lo meses en el primer día menstruando me unos cólicos horribles
    ¿Que plantas me recomiendas para hacer vaporizaciones?
    Y, ¿cuál es la flor blanca?

    1. Hola! Las que se mencionan aquí y las que tengan propiedades antiinflamatorias o antiespasmódicas que encuentres en tu territorio. La flor blanca a la que hago mención es la Acacia blanca (Robinia pseudo- acacia). Saludos.

    1. Hola, con candidiasis no recomiendo realizar esta práctica. Si quieres trabajar en el tono muscular de tu suelo pélvico puedes probar con ejercicios Kegel. Saludos.

    1. Hola Syl, no tengo ninguna que se pueda mencionar así sin una revisión de tu situación particular, te recomiendo acudir a consulta para tratar tu caso específico. Un abrazo!

    1. Hola Valentina, la guía que comparto en el blog es una introducción al mundo de las vaporizaciones, de corazón te recomiendo que para casos específicos busques una consulta personalizada. Puedes buscar a La Ama en Instagram, ella con gusto puede asesorarte conociendo tu caso. Su usuario: @espaciolaama Saludos!

    1. Hola Florencia, para la endometriosis van mejor los baños de asiento tibios o fríos, beber infusiones, aprovechar el poder de las plantas de estos modos ya que al ser una enfermedad inflamatoria, el calor en exceso podría ser contraproducente en el proceso.

    1. Hola Regí, gracias por escribir. Porque tenemos que cuidar mucho la temperatura para no lastimarnos. Cuando hay hemorroides, hay posiblemente presencia de fisuras y el vapor podría no ser el contacto confortable requerido. En caso de hemorroides se recomienda hacer baños de asiento tibios con hierbas desinflamatorias.

    1. Hola Fany, gracias por escribir. El vapor relaja y apertura, puede hacer que se mueva el DIU. Lo mejor es si utilizamos métodos anticonceptivos intrauterinos evitar los vapores totalmente, podemos aprovechar las propiedades de las hierbas en infusiones (bebiéndolas) o MÁXIMO o en contacto con la vulva: baños de asiento fríos o muy tibios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lista de Espera Gracias por el interés, lamentamos no tener este producto disponible en este momento. Por favor, déjanos tu correo electrónico para notificarte en cuanto sea posible.