La menstruación no se detiene, seguimos recibiendo pedidos y haciendo envíos a nivel nacional. #QuédateEnCasa

Diagrama menstrual

Llevar el registro de mi ciclo menstrual es algo que aprendí desde los 11 años cuando mi mamá me regaló un mini calendario y me explicó lo importante que es tener presente la duración de los días de sangrado y de tener esa información a la mano para el chequeo ginecológico anual.

Si bien la información fue bastante puntual, creó en mí un hábito permanente: ya son 20 años registrando mis ciclos, 6 años en papel, 10 años en una app del teléfono y casi 4 años (sin dejar el registro digital) que he ido volviendo al papel con mucho más cuidado y atención.

M O T I V O

Registrar nuestro ciclo completo, no sólo los días de sangrado, es un hábito poderoso que podemos aprovechar de varias formas: es un modo de reconocer nuestra naturaleza cíclica, de organizarnos en base a nuestro sentir y sobre todo de cuidarnos tanto a nivel físico como emocional.

Debo confesar que no siempre he logrado cumplir un registro diario y me parece importante decirlo porque sé que a veces nos cuesta iniciar algo nuevo por el temor a no mantenerlo. Por experiencia sé que aún llevando un registro intermitente, a partir del tercer mes ya empezamos a identificar ligeros patrones que realmente nos motivan a seguir. ¡Espero que te animes a intentarlo!

Dejo una guía de como llevar un diagrama menstrual a continuación:

I N D I C A C I O N E S

1

Dibuja un círculo y divídelo como una naranja, en varios gajos. La cantidad de divisiones las defines según los días que dure tu ciclo. En caso no lo tengas claro o varíe mucho, puedes dejar entre 32-35 espacios libres.

2

El día que inicia el sangrado es el día 1, recuerda que debe ser el primer día de sangrado constante, no tomes como referencia el manchado ligero que a veces sucede los días previos.

Recomiendo marcar los días de sangrado de un color diferente, el ejemplo muestra un ciclo menstrual de 5 días.

 

3

¡Ahora empieza lo divertido! Registra lo que a ti te parezca importante.

El espacio limitado nos ayuda a priorizar, pero no temas desbordarlo si lo necesitas.

Te dejo muchas ideas para que elijas los conceptos que te gustaría registrar (no es necesario todo, tu eliges):

  • Estado de ánimo (alegre, irritada, triste, etc.), puedes utilizar colores si así lo sientes necesario.
  • Disposición (con ganas de hacer ejercicio, de organizar, de avanzar tus proyectos personales, desmotivada, creativa, etc.)
  • Sexualidad (alto deseo sexual, indiferencia, rechazo a un encuentro sexual, etc.)
  • Eventos del día (alguna discusión, hacer las paces, confesar algo, reencuentro importante, etc.)
  • Estados físicos (dolor menstrual, fatiga, hinchazón, acné, piel bonita, etc.)
  • Mucosas vaginales y temperatura basal (mucosa densa, mucosa más líquida, transparente, etc.) Este punto es bastante importante sobre todo si queremos identificar algún desbalance hormonal o identificar nuestros periodos fértiles.
  • Calendario lunar. Anotar la luna presente puede ayudarnos a entender a otro nivel nuestro ciclo, si para tí es importante, es bonito ver estas correspondencias y los patrones mes a mes.

 

Puedes marcar las 4 fases del ciclo y puedes personalizarlo como prefieras, será algo muy tuyo, casi como un diario personal.

L E C T U R A

Ejemplo de CYCLO Menstruación Sostenible

Si bien podemos utilizar un calendario regular, lo bonito del formato circular es que nos permite visualizar las pequeñas piezas como parte de un todo.

En mi experiencia personal el visualizarlo de este modo me ha ayudado a identificar los días en los que estoy más irritable y evito destinarlos a tomas de decisiones o a los momentos de discutir algún pendiente con alguien. También sé qué días no voy a destinar a jornadas largas de trabajo porque mi cuerpo me pide un descanso más prolongado y soy más consciente de la proximidad de mi fase menstrual y ahora cuido más mi alimentación según la fase del ciclo.

–> Mi siguiente paso es empezar a monitorear más de cerca mis mucosas y temperatura, quiero reconocer mi ciclo de manera más intuitiva, ¡espero lograrlo!

Espero que con esta descripción te animes a empezar uno, te dejo una plantilla descargable (haz clic aquí) que puedes imprimir, pero también puedes dibujarlo desde cero.

FIRMA BLOG 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lista de Espera Gracias por el interés, lamentamos no tener este producto disponible en este momento. Por favor, déjanos tu correo electrónico para notificarte en cuanto sea posible.